miércoles, 18 de marzo de 2015

Bitácora #5

ANÁLISIS GENERAL

Tras un mes de seguimiento al tema de Desarme, Desmovilización y Reintegración mediante la revisión semanal de noticias,  es pertinente resaltar que se han presentado tres temas transversales: Justicia transicional, avances de proyectos de la ACR y el papel internacional en el fin del conflicto.
Dentro del eje de justicia transicional se ha evidenciado que éste es un tema crítico dentro del posconflicto, puesto que implica tratar aspectos como la reparación ante la ejecución de delitos de lesa humanidad y violación masiva de derechos humanos y la penalización para los actores armados ante dichos crímenes cometidos durante el conflicto. Se llega a la conclusión entonces de que no se trata simplemente de adjudicar penas carcelarias prolongadas a quienes hayan cometido delitos,  puesto que un grupo armado “ilegal” no concibe la posibilidad de dejar voluntariamente las armas para ser privados de su libertad mediante el encarcelamiento o la extradición, se plantea entonces la necesidad de estudiar posibles alternativas y modelos de dejación de armas, en los que se les garantice una reinserción macro, no solo como individuos que entran a formar parte de una sociedad “normal” sino como colectivo que busca participación, reconocimiento y  acogida social y política.
Ahora bien, otro eje que resultó fundamental en nuestra revisión fue justamente el de la viabilidad de los proyectos y estrategias que se llevan a cabo desde la ACR (Agencia Colombiana para los Reinsertados) en pro y beneficio de los excombatientes que retornan a la vida civil.

Imagen tomada del Espectador.com. Marzo 07 del 2013. 22:00


A partir del 2006 más de 7.000 personas han sido reintegradas plenamente y casi 30.000 han recibido algún tipo de asistencia por parte de esta agencia. Luego de una trayectoria de 12 años, esta entidad ha colaborado en el proceso de  reintegración de 47 mil personas y su efectividad ha sido bastante en la medida en que 24 mil reinsertados están trabajando y el 76% de los desmovilizados se mantienen dentro del marco de lo legal. Allí se articulan entonces, una serie de proyectos que pretenden “reparar” al individuo y facilitarle el proceso de adaptación a contextos distintos a los que estaba acostumbrado durante su militancia en un grupo armado determinado.
En este orden de ideas, consideramos pertinente tomar una postura crítica y preguntarnos respecto a esos planes, programas e iniciativas  que ofrece la ACR en beneficio de los reinsertados. ¿Qué se está entendiendo por “retorno a una vida normal”? ¿Acaso para el excombatiente lo “normal” radica en el contexto urbano, realizando trabajos manuales, retomando su estudio académico o vinculado a una empresa con horarios estándar? Son algunas preguntas que dejamos abiertas al lector, preguntas que han generado en nosotras una reflexión importante acerca de lo que se está haciendo hoy en beneficio de esta población y por ende de lo que podrá construirse más adelante luego de un acuerdo para la paz de Colombia. 






El último eje que se ha tratado, es el del papel internacional en el fin del conflicto y así mismo la implementación del modelo colombiano de reintegración que lleva a cabo la ACR en países de Centroamérica. Por un lado, el apoyo que han demostrado países internacionales para el fin del conflicto va más allá del mismo. Es evidente el interés económico que tienen estos países, entendiendo que al llegar a un acuerdo de dejación de armas es más fácil ejecutar planes económicos sobre territorios que ya no se encuentren inmersos en un conflicto. De igual forma, el apoyo internacional del que se habla no solventa todas las necesidades que requiere un proceso de reintegración o desmovilización Siguiendo esto, pensar en implementar el modelo colombiano en países de Centroamérica implica evaluar cada contexto, ya que el conflicto que se vive en Colombia no es el mismo que se vive en otros países, lo que implicaría mayores gastos para esto países. Nos preguntamos entonces si es realmente viable pensar en “exportar” el modelo del trabajo que lleva a cabo la ACR, cuando en el mismo contexto del país este presenta un sinfín de falencias.



FUENTES
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